La Unión Cerrajeros de Seguridad www.uces.es (UCES) ante la proliferación de cerrajeros y empresas que realizan mala praxis y prácticas abusivas a la hora realizar servicios con unos precios excesivamente altos quiere manifestar su preocupación.
Como afirma, José Luis García de Vicuña, presidente de UCES, “se calcula que entre el 65% de los trabajos que se encargan a cerrajeros en España, éstos los terminan efectuando los «abrepuertas», la denominación que tenemos en el sector de la cerrajería de seguridad a este tipo de gente que realiza estos servicios”.
Las razones por las que tienen más clientela tienen que ver con la publicidad de unos y otros. “El tipo de cliente que necesita un cerrajero de urgencia, ansioso por recuperar su casa, suele dejarse llevar por los instintos y por lo primero que tiene a mano”, destaca García de Vicuña.
El presidente de UCES, recalca el papel de las llamadas pegatinas de cerrajeros: “a menudo uno las encuentra en puertas de garaje, papeleras y demás espacios públicos, donde generalmente aparece un teléfono móvil que en muchas ocasiones, según la Policía Nacional, muchas de ellas son empresas «alegales»”.
Cómo evitar abusos de los cerrajeros
Desde UCES por ello queremos dar seis consejos para evitar abusos:
- Anotar teléfonos. Conviene tener anotados de antemano los teléfonos de profesionales acreditados por UCES en toda España para que, cuando los necesitemos, no llamemos al primero que encontremos en una pegatina que vemos en el buzón del portal o en Internet
- Llamar a más de uno. En todo caso, hay que llamar siempre a más de un profesional. Las tarifas son libres y pueden variar mucho de uno a otro.
- Presupuesto previo. Exíjalo o, en su defecto, exija saber por teléfono cuánto le cobrarán por el desplazamiento en caso de rechazar el presupuesto
- Ver las tarifas. Cuando el técnico llegue, exíjale ver las tarifas antes de que comience a actuar. Está obligado a llevarlas por escrito
- No firmar nada. Si han realizado la reparación sin presupuesto y es abusivo, no firme el presupuesto y exija una copia de la factura antes de pagar. Eso mantendrá́ abierta la opción de reclamar.
- Pida que le enseñe una identificación profesional. Todos los cerrajeros acreditados por UCES llevan una tarjeta de seguridad con su nombre, empresa y fotografía que se puede comprobar en el móvil en la página www.uces.es